La experiencia didáctica que se presenta, consistió en la realización de un itinerario didáctico fundamentado en los Sitios de Zaragoza (1808-1809). Dicha experiencia se realizó en el marco de las denominadas “salidas terapéuticas” que se desarrollan en el contexto del Centro Penitenciario de Zuera, además de quedar reflejadas en la programación del Departamento de Ciencias Sociales como salida didáctica. Un paseo ciudadano a través del hilo conductor de la Guerra de la Independencia donde se redescubre la ciudad y su patrimonio histórico.

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La robótica también es posible en Educación Especial, y prueba de ello son los cuatro cursos que llevamos ya trabajando con el programa de lenguaje computacional "Scratch" en el Aula 8 del CPEE "Ángel Rivière" (ver artículo anterior). Recuerdo el primer día que presenté este programa a mis alumnos/as y en un momento comprendieron su funcionamiento por bloques de colores, ya que es muy visual e intuitivo. El conocimiento y empleo habitual de pictogramas y tableros de comunicación, que clasifican las categorías de palabras por colores, ayudo mucho. Una de las primeras actividades que realizamos fue la elaboración de sencillas animaciones explorando con los bloques, un verdadero ejercicio de organización y planificación en la tarea, muy divertido, que permitió acercarnos y aprender la esencia del programa y lo que suponía programar. Que los alumnos/as pudieran observar después como la animación hacia lo que le habían indicado con los bloques les resultó asombroso.

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El pasado mes de abril, los alumnos y alumnas de las cocinas y comedor didáctico de IES Mar de Aragón de Caspe, en Aragón, se sumaron a la novedosa iniciativa de proyecto de igualdad e identidad de género, con la temática del cómic en la gastronomía.

Teniendo en cuenta que el cómic es un medio de lectura universal, hemos querido junto con nuestros alumnos y alumnas seguir una línea de investigación, lectura e interpretación de recetas que aparecen entre sus viñetas, de tal forma que tras una selección de diversas preparaciones culinarias, nos hemos atrevido a interpretar en función a las técnicas que hemos ido aprendiendo, algunos platillos que los clientes disfrutaron encantados ....

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Leer más:Un menú de cómic

MicroBit es una pequeña tarjeta programable que ofrece un sistema intuitivo y funcional para el aprendizaje de la programación y la robótica. Se puede programar desde cualquier navegador web en bloques, como Make Code o Scratch, sin necesidad de ningún otro software.

Este innovador dispositivo está diseñado para integrarse en las aulas desde el primer momento. Más accesible que el simple hecho de programar, es una gran manera de conseguir creaciones geniales, con resultados divertidos y prácticos. Desde robots a instrumentos musicales, pasando por experimentos o retos informáticos, las posibilidades que ofrece son infinitas.

En el CRIET de Calamocha, seguimos apostando por el desarrollo de la creatividad de nuestro alumnado, así como en el afianzamiento de sus destrezas digitales. Por eso en nuestras sesiones de talleres, a los que denominamos "jugar y crear", reservamos un espacio y un tiempo semanal para el aprendizaje lúdico a través de MicroBit .

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