Premio SIMO EDUCACIÓN 2014 MEJOR EXPERIENCIA TIC [enlace]

Proyectos de Investigación

Trabajo por proyectos realizado por el alumnado del colegio de Alpartir

alpartir

http://proyectosalpartir.blogspot.com.es/

El colegio de Alpartir, en estos últimos cursos, ha apostado por un cambio en el Proyecto Educativo de Centro hacia un modelo de escuela inclusiva incorporando estrategias educativas que contribuyan a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social atendiendo a dos elementos clave como son: los agrupamientos del alumnado y la participación de las familias y de la comunidad en la vida escolar.

Para ello se utilizan los proyectos documentales integrados para educar en un mismo grupo a alumnado diverso y así mejorar el rendimiento académico y la solidaridad entre el alumnado, pues se organizan las clases con grupos interactivos de distintas edades, siendo uno de los aspectos más relevantes del trabajo por proyectos la significatividad del aprendizaje y el trabajo cooperativo entre el alumnado de diferentes niveles. Además, supone la participación de toda la comunidad educativa con una estrecha interacción, cooperación y diálogo en un contexto de inclusión muy efectivo.

Asimismo, desde el Colegio de Alpartir se están desarrollando diversas actuaciones relacionadas con las TIC tanto con los docentes y el alumnado como con las familias, pues vemos que con su formación contribuimos a mejorar el nivel educativo familiar y las posibilidades de aprendizaje de los hijos, contribuyendo así a lograr la alfabetización digital del conjunto de los ciudadanos y reducir la brecha digital que se está produciendo entre generaciones. De esta forma, la participación de la escuela adquiere todo su sentido ante nuestra responsabilidad social.

Comunidad Educativa de Alpartir.