El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es Centro de Profesorado específico de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Guía para el profesorado de Aragón (pdf)

En esta breve guía, os proponemos desde CATEDU las diferentes opciones que tenéis a vuestro alcance para poder continuar con la labor de enseñanza/aprendizaje durante el periodo de cierre de los centros educativos. Estas son las herramientas que os proponemos ordenados de mayor a menor preferencia:

1.-Plataformas de enseñanza online

- Google Classroom
- Moodle
- Edmodo

2.- Plataformas de contenidos

- WordPress
- Blogger

3.- Otras herramientas por ejemplo video-conferencias

El centro tiene que valorar qué recurso o recursos utilizar, dependiendo de la formación de los docentes y medios que dispongan.

1 PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA ONLINE

Estos entornos de aprendizaje son la opción mejor pues permite una comunicación entre el docente y alumno muy fluida junto con la entrega de tareas.

Google Clasroom se ha convertido en los últimos años en la reina de las integraciones con apps de terceros. Aquellos centros que tengan GSuite for Education podrán crear tantas cuentas como quieran para el alumnado, sin importar la edad. Para el uso por parte de usuarios particulares se requiere una edad mínima de 13 años. Puedes aprender más en nuestro curso sobre esta herramienta.

Muchos de los centros educativos de Aragón ya utilizan Aramoodle. Podéis ver toda su potencia y posibilidades en nuestro curso Moodle 3 para la enseñanza. Para consultas relacionadas con este servicio, contacta con nosotros (abajo más información). Permite la creación de cuentas de alumnos sin necesidad de que tengan e-mail y acceso a través de aplicación móvil.

Edmodo es una de las plataformas de aprendizaje online más populares del mundo. Si queréis dar los primeros pasos podéis leer los contenidos de nuestro curso. Permite la creación de cuentas de alumnos sin necesidad de que tengan e-mail y acceso a través de aplicación móvil. Una interfaz muy comunicativa y gran variedad de integraciones con herramientas externas, posibilitando la asignación de tareas a través de otras aplicaciones para que finalmente se vuelquen los resultados en tu libro de notas. 

2 PLATAFORMAS DE CONTENIDOS

Si se elige esta opción hay que tener en cuenta que sólo sirve para subir contenidos, se necesitaría pues una comunicación por ejemplo vía email para que los alumnos entreguen sus actividades realizadas, y como alternativa al uso de email con los alumnos puedes incluir en estas plataformas herramientas colaborativas aquí tienes cómo hacerlo.

Si tu centro ha hecho su web con Wordpress, aquí tienes un curso para poder sacarle todo el partido.

En caso contrario, una herramienta sencilla que sólo precisa de cuenta en Google y puede utilizar el docente para colgar el material es Blogger. Aquí tenéis una ayuda.

3 OTRAS HERRAMIENTAS por ejemplo video conferencias

Existen muchas otras posibilidades, muy útiles en estos momentos y muy variadas dependiendo de las necesidades, todo no cabe en esta guia por lo tanto os proponemos visitar este manual. 

Esperamos que esta guía-resumen te ayude a desarrollar tu labor docente en este contexto que es nuevo para toda la comunidad. Estamos juntos en esto.