instagram takipci satin al

Orbis Terrarum: Geografía en la Roma Antigua

OrbisTerrarum

El blog “Geografía en la Roma Antigua y sus repercusiones en los Descubrimientos geográficos modernos” ha obtenido una Mención Extraordinaria del Jurado, en el Concurso para Jóvenes Investigadores “Esdelibro”. En su novena edición, este certamen, organizado por CEDRO, ha contado con 2.100 participantes de toda España.

            El trabajo ha sido realizado por las alumnas de Latín I del IES “Pedro de Luna”, Irene Sasot, Encarna Huertas, Sara Lecha, Ivana Mínguez, Inés Aragués, Belén Cansado, Inés Pola, Noelia Beltrán y Estela García, coordinadas por su profesor de Latín, Juan Carlos Villalba y ha contado con la colaboración del profesor Ángel Escobar, de la Universidad de Zaragoza.

            El blog consiste en una pequeña investigación que trata de establecer los vínculos entre la geografía de la época romana y descubrimientos –como el de América- o  exploraciones, – como la ruta a las Indias, las fuentes del Nilo o Australia -, además de actualizar los conocimientos cartográficos de la época romana. Cada una de las páginas se complementa con una cuidada selección de imágenes que documentan todas las explicaciones.

            La originalidad del trabajo consiste en que se ha elaborado a partir de las fuentes originales (quince autores en total) que, además, pueden consultarse mediante hipervínculos. A través de estas páginas, se puede comprobar que los conocimientos geográficos han mantenido una continuidad desde la Antigüedad hasta el s. XV.

            Es la tercera vez que los alumnos de Latín del IES “Pedro de Luna”, son galardonados en este certamen.

Puedes visitar el blog en: http://orbisterrarumgeografiaromana.blogspot.com.es/p/bibliografia.html

Juan Carlos Villalba IES Pedro de Luna