La Correspondencia Escolar y las TIC

DSCF0048Ya en las primeras décadas del siglo pasado el maestro y pedagogo francés Celetín Freinet propone la aplicación de la correspondencia escolar al trabajo en el aula. Es una de las llamadas “Técnicas Freinet“, un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Se fundamentan en la base funcional de la comunicación. Realizando esta tarea aprendemos de una forma natural: queremos que nuestra escritura sea correcta, que se nos entienda, que los contenidos sean interesantes y den a conocer a nuestros corresponsales el entorno en el que vivimos… Se establece un vínculo afectivo entre los corresponsales que da sentido al acto de comunicación.

DSCF0104En nuestra escuela, convencidos del samsun masaj yapan escort valiosísimo potencial didáctico de esta actividad, hemos querido desarrollarla en nuestras aulas utilizando, además, las herramientas de comunicación que nos proporcionan las TIC.
Durante este curso hemos realizado distintas actividades de comunicación con aulas ubicadas en Concepción de Ataco (El Salvador), Ravenna (Italia), Santoña (Santander) y Cobisa (Toledo).
Hemos empleado un amplio abanico de herramientas: correo postal, cartas escritas en Word en pequeños grupos, videoconferencias (hangouts de google), intercambio de “PeKeDiaRioS” que insertamos en los blogs de aula para compartir con los corresponsales…
Esta tarea da contenido, y sentido, a muchas de nuestras clases: “¡Han llegado una cartas de…! ¿Las leemos? ¿Dónde está Santoña? ¿Qué les contamos en nuestra próxima carta? ¿Qué tenemos en Aragón que pueda Pendik otele gelen escort interesarles?…”. Siempre partimos de un borrador manuscrito sobre el que realizamos una primera corrección. Después hay que digitalizar los textos, ilustrarlos, volverlos a corregir…
El principal problema con que nos encontramos es la localización de escuelas interesadas en trabajar así. Existen algunas webs: epals.com, etwinning.net… Lo que mejor nos ha funcionado ha sido buscar em Internet aulas que tengan su propio blog (seguro que les gusta trabajar con las TIC e intentar cosas diferentes) y escribirles haciéndoles Nişantaşı sınırsız escort nuestra propuesta.
Lo mejor, para los que quieran saber cómo trabajamos, es visitar nuestro blog de aula. Sobre todo, las secciones: “Corresponsales“, “PeKeDiaRioS” y “Videoconferencias
http://noticierovaldefierro2.blogspot.com.es/search/label/PORTADA

Manuel Castellano Roig, CEIP Jerónimo Blancas y Tomás de Zaragoza