instagram takipci satin al

IX Premios Espiral Edublogs

Los blogs, una de las principales herramientas TIC que se utilizan en el aula, son un lugar de encuentro muy motivador para los alumnos y contribuyen a que el proceso de enseñanza-­aprendizaje sea más colaborativo, creativo, dinámico e interactivo.

Un blog es un escaparate en la nube para mostrar, compartir y difundir todo el trabajo que realizan alumnos y profesores; la recompensa a esa labor, por lo general, es la popularidad que alcanza el blog, ésta puede ir desde un simple comentario de agradecimiento de un navegante que ha encontrado lo que buscaba hasta el surgimiento de una auténtica comunidad de aprendizaje creada a partir de las intervenciones, seguimiento y suscripciones de otros blogeros.

En alguna ocasión el reconocimiento a ese trabajo viene de algún premio o mención especial como es el caso de la IX edición del Premio Espiral Edublogs que, en la categoría “Blogs de centros educativos”, este año ha recaído en dos centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el CEIP de Valdespartera de Zaragoza con el blog CEIP de Valdespartera: el blog del cole, administrado por Daniel Martín Crespo (http://ceipvaldespartera.blogspot.com.es/) y el IES Torre de los Espejos de Utebo con el blog La Torre de Babel – Proyecto Pole, administrado por Isabel Mariñosa Vela (http://latorredebabelutebo.blogspot.com.es/)

¡Enhorabuena a los dos por el buen trabajo realizado!

Otros finalistas 

  • Blogs de Biblioteca escolar: Milhojas– Biblioteca escolar IES Felix de Azara
  • Blogs de alumnos de primaria: Blogtañana– CEIP Hermanos Argensola, Montañana

Rosa Garza,
Colaboradora Didáctica T.I.C.
Servicio de Innovación, Orientación y Mejora Educativa
Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente

C.I.F.E. Juan de Lanuza – C.I.F.E. María de Ávila

¿POR QUÉ UN BLOG?

El blog es un instrumento con un gran potencial didáctico en la enseñanza de idiomas. Este blog nació con el Pole y en todo este tiempo hemos avanzado y aprendido nuevas estrategias y adquirido recursos.

Enumeramos los diez motivos principales para tener un blog educativo:

  1. Como motor de innovación pedagógica. Las herramientas digitales y tecnológicas nos abren nuevas posibilidades didácticas en la creación de recursos educativos que resultan novedosas alternativas a las propuestas por los libros de texto y enfoques metodológicos más tradicionales.
  2. Estas nuevas posibilidades nos ayudan a desarrollar la creatividad e imaginación en diseño de actividades.
  3. Resulta una tarea más entretenida y motivadora que las tediosas actividades rutinarias y monótonas como corregir o preparar exámenes.
  4. Las tareas digitales resultan mucho más motivadoras para los alumnos, que se sienten más receptivos al manejo de las nuevas tecnologías y al aprendizaje visual. La publicación de sus trabajos en una plataforma digital les refuerza positivamente, fomenta la participación y mejora su autoestima.
  5. Permite una enseñanza por competencias: comunicacional, digital, de trabajo en equipo y de desarrollo personal.
  6. Ayuda a la atención a la diversidad, con la propuesta de tareas abiertas y creativas para tod@s, el abanico de destrezas y habilidades se amplía, abarcando a mucho más alumnado.
  7. Permite sacar partido a los recursos digitales de los centros como la PDI o los miniportátiles que los I.E.S. disponen y en muchos casos están infrautilizados ya que el profesorado nos¡ sabemos sacarles rendimiento.
  8. Te permite compartir y aprender de experiencias de otros profesionales.
  9. Realizas práctica de la competencia escrita, narrando, describiendo, opinando, sintetizando, y si eres profesor de idiomas, mantienes la L2 activa.
  10. Es una herramienta de dinamización de la práctica docente

Extraido de (http://latorredebabelutebo.blogspot.com.es/)