APPrendiendo con las TIC en Ed. Infantil MEJOR EXPERIENCIA TIC SIMO 2014

Muela1

APPrendiendo con las TIC en Ed. Infantil ha sido elegido mejor proyecto de introducción de la Tic en un centro escolar en los Premios SIMO2014. Este proyecto surge de la necesidad de incluir algo tan presente en nuestro día a día como son las TIC, en un contexto tan carente a veces del uso creativo de estas como es la escuela.

La propuesta, formulada por el equipo de Ed. Infantil del C.E.I.P. Gil Tarín de La Muela, surge como recopilación de una línea didáctica y metodológica que muestra el uso que hacen de los diversos recursos T.I.C. como herramienta docente de enseñanza y aprendizaje.

 Partiendo de la necesidad de conjugar varias herramientas 2.0 (Pizarras Digitales Interactivas, tablet, Internet, etc.) en a su día a día del aula, y de la necesidad de no perder la parte manipulativa  y vivencial que caracteriza a la etapa de Ed. Infantil, proponen una verdadera integración de la tecnología en la educación (desarrollando el concepto de currículum Bimodal acuñado por Pere Marqués). Es decir, “Aprender con las TIC”y no solo aprendersobre las TIC, desarrollando así la competencia digital como  medio de aprendizaje y desarrollo de los contenidos curriculares marcados para cada etapa educativa.Muela2

La propuesta de “Apprendiendo con las TIC en E.I.” se centra en la utilización por parte de docentes y de pequeños de tan solo 3, 4 y 5 años, de  tres herramientas T.I.C.:

*Apprendemos con PDI:

El utilizar la P.D.I. en gran grupo nos permite, además de trabajar actitudes de espera, respeto de turnos y aprendizaje entre iguales,tener todo el material que nos proporciona internet en el aula, nos facilita las exposiciones y la creación de material extra sobre cualquier tema que se nos presente en clase y, por parte de los alumnos/as fomenta su motivación y participación, facilitando todo tipo de aprendizajes (individuales, en grupo, cooperativos, entre iguales…).

*Apprendemos con tablets:

El uso de tabletas está mas que extendido en los hogares de los alumnos. Por eso, es importante incluirlas en el aula no solo por aprovechar las aplicaciones educativas para trabajar contenidos, si no también para incidir en el correcto aprendizaje del uso  y manejo de dicha herramienta no solo en izmir çeşme escort los niños, si no también en las familias.

Muela3*Apprendemos conRobótica y programación: Aunque en un primer momento hablar de programación  y  robótica en la etapa de educación Infantil parece algo descabellado, el trabajar el lenguaje de programación nos va ayudar, además de para izmir seferihisar escort entender cómo funciona el mundo tecnológico que nos rodea, para potenciar eldesarrollo de procesos cognitivos y lógicos como la planificación, la lógica, la organización espacial o el uso del lenguajepara representar movimientos, recorridos, expresiones, etc.)

En el blog del proyecto: http://apprendiendoconlastic.blogspot.com.es/ tenéis más detalles de las actividades y proceso que llevan a cabo en sus aulas.

Equipo de maestras de Ed. infantil del Ceip Gil Tarin