El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es CIFE de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

download

Los grupos de 5º de Primaria del CEIP Ntra. Sra. Del Pilar de Monreal del Campo (Teruel) http://cpmonreal.es, hemos estado trabajando en Educación Artística la Educación Audiovisual desde la imagen y la animación. Desde el curso 2015/2016 el centro fue elegido para participar en el Programa “Samsung Smart School”, destinado al alumnado de 5º y 6º, lo que entre otros aspectos, implicó la dotación de tabletas para el alumnado.  

 

Tal como se vierte en el Proyecto educativo de organización de tiempos escolares, en este curso los alumnos deben llevar a cabo un proceso de creación, montaje y difusión de una película de animación, matiza, realizando tanto con la técnica tradicional como con la técnica actual sencillas obras de animación. El alumnado tenía ciertos conocimientos sobre las técnicas de animación, y fueron capaces, en una primera fase de conocimiento de las ideas previas, de verbalizar conceptos como que en la animación “se dibujan rayitas para dar efecto de movimiento”, “se tienen que dibujar unos dibujos muy cerca de otros para que de sensación de movimiento”, “hacen los dibujos sin tocar el suelo para que parezca que van rápido”, “es como cuando haces dibujos en una esquina de un libro y al pasar las páginas parece que se mueve”.

FLIPA

Nuestro contexto nos ha permitido analizar la técnica tradicional, pero pasando directamente a la creación desde el uso de una técnica más actual. La aplicación FlipaClip, disponible para Android, nos ha permitido animar historias de forma intuitiva, manejando elementos técnicos como el número de fotogramas por segundo de manera sencilla.

En primer lugar dedicamos una sesión de trabajo al manejo básico de la aplicación, descubriendo trucos y técnicas para conseguir una buena animación. Por ejemplo, la aplicación te permite copiar un dibujo ya creado en la pantalla siguiente, agilizando el proceso de creación. Además, establecimos todos los elementos que deberían tener en cuenta en la creación de su animación individual, como la selección de un fondo, el número de clips por segundo, el uso de la cuadrícula, las posibilidades de dibujo y las estrategias para copiar y pegar dibujos y/o clips completos.

 

Inés Aguareles Abós
CP Ntra Sra del Pilar
Monreal del Campo (Teruel)

2018-05-10 12 08 50-UVT-Tríptico General - PDF-XChange Viewer En este enlace os podeis
descargar
 el díptico de esta edición 

Hace un més un alumno de los cursos de robótica de CATEDU me invitó a entrar a formar parte de un grupo de Telegram de docentes interesados en la robótica de la Comunidad Valenciana ¡¡NO OTRO GRUPO DE WHATSAPP NOOOO !!! es lo primero que me vino a la mente, pero que sea por Telegram me picó la curiosidad.

Encontré un grupo de docentes que intercambiaban dudas, propuestas, retos, ficheros, eventos... ningún meme. ¿Por qué no hacer esto en Aragón? así nació el grupo de Telegram que va creciendo en miembros y en interactividad SI QUIERES PARTICIPAR AQUÍ ESTÁ EN ENLACE: https://goo.gl/QP2BvK

Intercambiar opiniones, que el docente no se sienta aislado, que pueda expresarse ... está muy bien, hay muy buenas herramientas TIC para conseguirlo Telegram es una de ellas, otra es Twitter estos microforos son muy saludables, pero mi experiencia me dice que la gente no participa, o mejor dicho participan siempre los mismos, y eso no es sano no todos tienen Twitter instalado, somos tímidos, pensamos que nuestra opinión no es importante, tememos meter la pata, ... y nuestras conversaciones no son anónimas!!!, estas herramientas les falta algo... y encima no se pueden usar con los alumnos por ser menores de edad.... ¿hay alguna solución?

2018-04-19 10 51 19-ChatBro - web site chat synchronized with Telegram VK

Leer más...