El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es CIFE de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

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 el díptico de esta edición 

Hace un més un alumno de los cursos de robótica de CATEDU me invitó a entrar a formar parte de un grupo de Telegram de docentes interesados en la robótica de la Comunidad Valenciana ¡¡NO OTRO GRUPO DE WHATSAPP NOOOO !!! es lo primero que me vino a la mente, pero que sea por Telegram me picó la curiosidad.

Encontré un grupo de docentes que intercambiaban dudas, propuestas, retos, ficheros, eventos... ningún meme. ¿Por qué no hacer esto en Aragón? así nació el grupo de Telegram que va creciendo en miembros y en interactividad SI QUIERES PARTICIPAR AQUÍ ESTÁ EN ENLACE: https://goo.gl/QP2BvK

Intercambiar opiniones, que el docente no se sienta aislado, que pueda expresarse ... está muy bien, hay muy buenas herramientas TIC para conseguirlo Telegram es una de ellas, otra es Twitter estos microforos son muy saludables, pero mi experiencia me dice que la gente no participa, o mejor dicho participan siempre los mismos, y eso no es sano no todos tienen Twitter instalado, somos tímidos, pensamos que nuestra opinión no es importante, tememos meter la pata, ... y nuestras conversaciones no son anónimas!!!, estas herramientas les falta algo... y encima no se pueden usar con los alumnos por ser menores de edad.... ¿hay alguna solución?

2018-04-19 10 51 19-ChatBro - web site chat synchronized with Telegram VK

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Kevin Jarrett CC-BY

Principales ideas

  • Qué es el pensamiento computacional
  • Cómo nace y principales impulsores
  • Qué aporta Code.org
  • Utilización en las aulas

¿Qué es el pensamiento computacional?
Con el nacimiento de los ordenadores, y de cómo estos podían resolver problemas de la vida real, nace el pensamiento computacional; o dicho en otras palabras, como la informática es capaz de abordar la resolución de problemas. Los pilares básicos del pensamiento computacional se afianzan sobre cuatro pilares básicos: la abstracción del problema, el reconocimiento de patrones comunes, la descomposición del problema en subproblemas más sencillos, y finalmente la aplicación de un proceso de resolución.
Esta forma de pensamiento resulta de gran utilidad no solo en los sistemas automáticos, sino también en los problemas de la vida real, y es por ello que la competencia digital resulta básica en la formación de nuestros estudiantes. De esta necesidad, imbuida en todos los planes de estudio a nivel mundial, nacen iniciativas globales como es el sitio web "Code.org".

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