El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es CIFE de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

Plazo de inscripción: del 15 al 29 de enero, ambos inclusive

Acreditación: 70 horas para aquellos que completen el curso

Mas información en la web:

http://www.etwinning.es/es/inicio/ultimas-noticias/1033-curso-de-formacion-qproyecta-etwinning 

Enlace solicitud: http://formacion.educalab.es/

CABECERA BLOG JORNADAS6

LUGAR: La Muela (Zaragoza) Museo del Viento ver mapa

FECHAS Viernes 12 de Febrero por la tarde y Sábado 13 de Febrero mañana y tarde

INSCRIPCIÓN hasta el 31 de Enero en este enlace

CRÉDITOS Se certificará por parte del CIFE CATEDU 8 horas de formación. Mínimo de asistencia: 2 de las 3 sesiones

[Descarga del folleto]

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

  • Viernes, 12 de febrero
    • 17:30h.-18:00h
      • Recepción y entrega de documentación.
      • Acreditaciones, asistencia y certificación.
    • 18:00-18:30 h. SALON DE ACTOS
      • Inauguración institucional por parte de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Dña. Mayte Pérez.
      • Presentación de las I Jornadas Educativas sobre Robótica y Programación (JERP2016)
    • 18:30-19:30
      • Talleres de robótica educativa y programación (I):
      • “PROGRAMANDO CON SCRATCH”
      • “¿QUÉ ES ARDUINO?”
      • Robótica en Ed. Infantil: Dash & Dot
      • ESPACIO CATEDU: Lego Wedo, Bee bot y mbot de MakeBlock
    • 19:30h. SALON DE ACTOS
      • Conferencia Inaugural a cargo de Marcos Garasa (@MGarasa):
      • "¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?"
  • Sábado, 13 de febrero (Mañana)
    • 9:30h.
      • Mesa de firmas de asistencia y certificación.
    • 10:00h.
      • Foro de experiencias y proyectos de robótica en centros educativos.
    • 11:00h. HALL
      • Descanso y café.
    • 11:15h - 13:15h.
      • Talleres de robótica educativa y programación (II):
      • ¿Cómo introducir la robótica en un aula de Infantil y Primaria?
      • “¿QUÉ ES ARDUINO?”
      • Robótica en Ed. Infantil:
      • ESPACIO CATEDU: Lego Wedo, Bee bot y mbot de MakeBlock
    • 13:15h. SALON DE ACTOS
      • INAUGURACIÓN del Espacio Tecnológico y Educativo de La Muela (E.T.E.) acompañado por un pequeño ágape y vino español ofrecido por el Excmo. Ayto. de La Muela
  • Sábado 13 de febrero (Tarde)
    • 15.30h.
      • Mesa de firmas de asistencia y certificación.
    • 16.00h.
      • Talleres de robótica educativa y programación (3).
      • “¿Cómo introducir la robótica en un aula de Secundaria, FP o Bachillerato?”
      • “¿QUÉ ES ARDUINO?”
      • Robótica en Ed. Infantil:
      • ESPACIO CATEDU: Lego Wedo, Bee bot y mbot de MakeBlock
    • 18:00h.
      • Roboteando en familia: presentaciones, talleres y actividades abiertas para docentes, familias y niños
    • 20,00h.
      • Clausura de las I Jornadas Educativas sobre Robótica y Programación (JERP2016)

Durante toda la jornada: Actividades, información y demostraciones de productos en la Feria de robótica y programación. Préstamos de equipos robóticos a los centros por parte de los CIFEs de Aragón

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Durante el pasado curso los niños y niñas de Infantil de Perdiguera estuvimos investigando y aprendiendo sobre los dinosaurios.
Ellos, como máximos protagonistas de esta aventura, son los encargados de ir dando forma poco a poco a este proyecto responsabilizándose del mismo y creando su propio aprendizaje.

En este camino de dinosaurios hemos vivido aprendizajes alrededor de el uso de las TIC, entendidas siempre como una manera de llegar al conocimiento o un apoyo para realizar actividades y no únicamente como un fin. Es decir, dotándolas siempre de sentido y otorgándoles una utilidad.

  • Códigos QR. Nuestro proyecto comienza con unas exposiciones orales en grupos de cuatro o cinco alumnos en los que deben explicar a sus compañeros qué saben y qué quieren saber sobre los dinosaurios. Yo me encargo de grabarles en vídeo y hacer un pequeño montaje con esas exposiciones, para después, en clase, aprender a crear un código QR con la herramienta Unitag y, por supuesto, a leerlo después.
  • Realidad Aumentada. La realidad aumentada se convirtió en algo indispensable en este proyecto. Pronto aprendimos que los dinosaurios estaban extintos, por lo que no había manera de poder ver ninguno de carne y hueso, sin embargo, gracias a diferentes aplicaciones de RA como ColAR Mix, Dinosaurs Everywhere o Flashcard AR conseguimos sentirlos más cerca, verlos, hacernos fotografías, vídeos y hasta jugar con ellos.
  • Robótica. Diseñamos diferentes tapetes para el robot Bee-bot con los que pretendemos trabajar mediante el lenguaje de la programación algunos conceptos interesantes sobre el mundo de los dinosaurios. Trabajar con el Bee-bot nos ha permitido aprender a través de la lógica, la deducción y el ensayo-error, para trabajar infinidad de conceptos espaciales y lateralidad, así como la adquisición o interiorización de conceptos propios del proyecto.
  • Creatividad. Siempre procuro que la creatividad impregne todos mis proyectos y actividades de aula. Por ello, para acabar el proyecto diseñamos unas camisetas de expertos en dinosaurios para poder lucirla por nuestro pueblo o en las vacaciones durante el verano.
  • Desarrollo del lenguaje y lectoescritura. La motivación despertada por el proyecto, nos permitió diseñar y preparar algunas actividades de desarrollo del lenguaje y la lectoescritura, como por ejemplo: el dadosaurio, acrósticos, diálogos, películas y nombres.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto no dudes en visitar nuestra Wix Dinosaurios en el camino http://aliena242.wix.com/dinosauriosencamino o bien el blog Un Mundo de Pequeñas Cosas http://aliena242.blogspot.com.es/

Carolina Calvo García
CRA Bajo Gállego, Perdiguera.