El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es CIFE de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

monreal

 

En nuestro proyecto se introduce el aprendizaje con dispositivos móviles en las aulas, un cambio metodológico dirigido hacia metodologías activas. La base es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pero no se dejan de lado otras como la Clase Invertida (Flipped Classroom), la Gamificación o el Aprendizaje Cooperativo.

 

Descripción

 

Proyecto derivado de un convenio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung, al que se ha adherido la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo objetivo principal es impulsar el aprendizaje a través de un mejor uso de los dispositivos móviles y recursos tecnológicos en el sistema educativo. Samsung ha dotado al centro de tabletas para los alumnos y el equipo docente de 5º, así como una pantalla de 55”. El compromiso del claustro es la formación, que desarrollamos en doble vertiente:

  • y también una parte presencial técnica a cargo de Samsung.

Estrategia TIC

 

Nuestro proyecto damos preferencia a todas las herramientas colaborativas que el alumno pueda participar de forma colaborativa: Edición y creación de vídeo, presentaciones y documentos con con Google Drive, muros digitales... También a las herramientas individuales que el alumno puede desarrollar su capacidad de creación: Fotofrafía digital, música y grabaciones... y finalmente la clase virtualizada con Google ClassRoom (con la ayuda de CATEDU) y las técnicas que nos facilita Samsung.

 

Con una buena conexión, las tabletas proporcionadas, assoramiento y la voluntad de la comunidad educativa, el proyecto va en buena dirección. El centro entra en la regulación de "Tiempos escolares" que flexibilizará su horario para poder aplicar estos proyectos de innovación.

 

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 chomon

"Al principio fue complicado programar los cochecitos, pero poco a poco conseguimos hacer cosas muy chulas con ellos", dicen los alumnos de primero del ciclo formativo Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Segundo de Chomón de Teruel.

Gracias a los mBot, estos alumnos se han iniciado en el mundo del Scratch y la programación. El pensamiento computacional es su futuro y el de muchos jóvenes.

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banner objetivo2030

El pasado mes de septiembre, Naciones Unidas dio a conocer los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 (http://www.globalgoals.org/es/), una serie de propósitos que pretenden erradicar la pobreza extrema y el hambre, crear un mundo más justo y combatir los efectos del cambio climático, principalmente.

En el IES Salvador Victoria entendemos que los adultos de ese mundo futuro, que puede ser mejor, son los jóvenes del presente, los que están en las aulas y a quienes hay que educar para que esos propósitos sean una realidad. Así surgió "Objetivo 2030", un proyecto de innovación para todo el Centro que pretende difundir esos objetivos globales pero también dotar a los alumnos de estrategias para enfrentarse al reto de hacerlos realidad e iniciar acciones concretas de cambio en nuestras comunidades locales. Esto se traduce en cinco grandes líneas de actuación:

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