2017-04-19 22 10 02-ecosia - Ecosia

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a utilizar las opciones que tenemos por defecto, y sin querer somos manipulados por las cosas que nos imponen las herramientas TIC.

Es difícil cambiar, ¿Por qué?: la comodidad somos humanos, la motivación que no tenemos para hacer el cambio y finalmente el desconocimiento de la alternativa.

Motivación

Una de las herramientas más utilizadas ES EL NAVEGADOR DE INTERNET y lo más utilizado SON LOS MOTORES DE BÚSQUEDA, esto lo saben muy bien los principales proveedores de estos servicios: Google, Bing, Yahoo, ... todos compiten para instalarse en nuestros navegadores ¿a quién no le ha pasado?.

¿Cuánto ganan estos proveedores? cada vez que buscamos en internet, hay anuncios en las primeras posiciones y solemos hacer clic en las primeros resultados, esto sale más o menos unos 0.005€ cada vez que hacemos una consulta, multiplica este ridículo número por las búsquedas que se hacen en internet: salen miles de millones de euros !!! [fuente]

 ¿Y si este dinero se destina a beneficiar el planeta?

Esa es la propuesta que lanzamos, valores éticos, alternativos, que podemos poner en nuestras escuelas a la hora de usar correctamente las nuevas tecnologías. Ya tenemos la motivación !!!, ahora la herramienta.

Leer más:Ecosia un buscador a favor del planeta

 Foto Plickers PedroJ

En el CEIP Pedro J. Rubio de Huesca, docentes que participamos en un grupo de trabajo, estamos aplicando el uso de metodologías activas en el aula con las tecnologías (TAC), cuestión que incide directamente en la motivación del alumnado. Un sencillo ejemplo de ello es Plickers. Veamos cómo funciona.

Cada estudiante tiene una tarjeta personal con un código diferente al de los demás. Dependiendo de su posición al girar la tarjeta con el código, puede responder A, B, C o D. Al igual que podemos escanear diferentes códigos QR con un dispositivo como una tableta o un Smartphone, también podemos escanear estos códigos en el aula con algo que hoy en día casi todos llevamos encima: un teléfono móvil inteligente usando la cámara del mismo a través de una App. En la pizarra digital proyectamos una cuestión con respuesta múltiple, las niñas y niños piensan la respuesta y el docente las escanea a través de su Smartphone. Desde la misma pizarra digital cada estudiante puede ver a tiempo real si lo ha hecho bien o no de forma anónima, observando en qué se ha equivocado, por lo que este feedback continuo permite llevar a cabo la evaluación formativa.

Leer más:Plickers: poca tecnología, mucha innovación

El modelo Flipped Classroom permite una inversión, en su doble acepción: por un lado se invierten los tiempos y espacios de aprendizaje; y por otro, al producirse ese cambio, se invierte en una mayor disposición de tiempo de aula, para realizar tareas prácticas y de desarrollo. No se trata, por lo tanto, ni de mandar más deberes, ni que todo se limite a ver vídeos. Lo importante debe pasar en el aula.

Nuestra clase, unitaria, engloba alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Desde fuera, puede parecer que este tipo de aulas son un caos, al estar todos mezclados. Y lo es, pero de un modo enriquecedor, puesto que el saber circula desde los mayores hasta los pequeños...y viceversa. Ahora bien, ¿cómo explicar algo, atendiendo a los diferentes niveles curriculares y personales? Yo busqué parte de la solución (ya sabemos que esto no es una ciencia exacta), en la adaptación del modelo FC, a las condiciones de este entorno educativo. Dicho modelo, permite integrar metodología inductivas, como el aprendizaje basado en problemas o proyectos, o el Just in Time Teaching (enseñanza justo en el momento); las cuales solemos utilizar en algunas áreas y momentos.

[Experiencia completa ¿De qué época es mi castillo?]

Leer más:Flipeando un aula unitaria

cabecera

En la clase de tercero de primaria de la escuela de Biescas del CRA Alto Gállego hemos realizado un proyecto sobre nuestra localidad Biescas.

En nuestro centro decidimos centrar nuestro proyecto de centro en la Educación Artística. De este modo al dedicarle tres horas semanales (una de Música y dos de Educación Plástica) a esta área podemos abarcar una mayor parte de sus objetivos. A su vez, en nuestra clase, utilizamos el área como eje integrador de contenidos de varias áreas.

Leer más:Los alumnos de tercero estudian su localidad en un blog