Los museos son espacios multiculturales que nos permiten acceder al conocimiento. La Comisión Europea se ha marcado como objetivo para el año 2020 lograr un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. En este sentido, los museos pueden tener un papel relevante como agentes del cambio social ya que la cultura promueve el sentido de identidad, los procesos de inclusión social y la formación permanente del individuo.

Las TIC han incrementado las oportunidades de aprendizaje en los museos, haciéndolos más interactivos y accesibles para todo tipo de público. Las visitas escolares son habituales y el área de Educación de estas instituciones diseña e implementa actividades relacionadas con la educación formal, no formal y especializada, que contribuyen al desarrollo del sentido crítico y el pensamiento creativo.

the national archaeological museum opt

Leer más:APRENDER EN UN MUSEO CON LAS TIC

RADIO DEL SIGLO XX: radioescuela del siglo XX.
RADIO DEL SIGLO XXI: Proyectos radioescuelas del siglo XXI.

Chusé Fernández comenzó la sesión de formación específica para docentes sobre Proyecto radioescuelas del pasado sábado 23 de abril en el CIFE de Sabiñánigo con el siguiente planteamiento:

  • "Cerrad los ojos. Os presento una idea, durante un tiempo evocáis en vuestra imanación y posteriormente compartimos la descripción: <>".
  • "..enciendo un aparato, sintonizo el dial FM. Al otro lado de las ondas, una sala con una mesa redonda, con media docena de micros, rodeada por un moderador, periodistas, especialistas, una pecera, un técnico de sonido con auriculares, una mesa de mezclas...".
  • "Sí, esa es la radio del siglo XX; es la que en realidad forma parte del ideario de la mayor parte de nosotros [...]"

Pero ¿cómo se escucha la radio del siglo XXI? Arrastro el dedo sobre la pantalla del móvil, enciendo el ordenador, busco una web y mientras activo el botón del podcast para escuchar un programa determinado que me interesa – on air o no - accedo a multicontenidos relacionados en la misma pantalla y a un click.

Leer más:La radio del siglo XX y XXI

2017-04-19 22 10 02-ecosia - Ecosia

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a utilizar las opciones que tenemos por defecto, y sin querer somos manipulados por las cosas que nos imponen las herramientas TIC.

Es difícil cambiar, ¿Por qué?: la comodidad somos humanos, la motivación que no tenemos para hacer el cambio y finalmente el desconocimiento de la alternativa.

Motivación

Una de las herramientas más utilizadas ES EL NAVEGADOR DE INTERNET y lo más utilizado SON LOS MOTORES DE BÚSQUEDA, esto lo saben muy bien los principales proveedores de estos servicios: Google, Bing, Yahoo, ... todos compiten para instalarse en nuestros navegadores ¿a quién no le ha pasado?.

¿Cuánto ganan estos proveedores? cada vez que buscamos en internet, hay anuncios en las primeras posiciones y solemos hacer clic en las primeros resultados, esto sale más o menos unos 0.005€ cada vez que hacemos una consulta, multiplica este ridículo número por las búsquedas que se hacen en internet: salen miles de millones de euros !!! [fuente]

 ¿Y si este dinero se destina a beneficiar el planeta?

Esa es la propuesta que lanzamos, valores éticos, alternativos, que podemos poner en nuestras escuelas a la hora de usar correctamente las nuevas tecnologías. Ya tenemos la motivación !!!, ahora la herramienta.

Leer más:Ecosia, LILO...buscadores a favor del planeta

 Foto Plickers PedroJ

En el CEIP Pedro J. Rubio de Huesca, docentes que participamos en un grupo de trabajo, estamos aplicando el uso de metodologías activas en el aula con las tecnologías (TAC), cuestión que incide directamente en la motivación del alumnado. Un sencillo ejemplo de ello es Plickers. Veamos cómo funciona.

Cada estudiante tiene una tarjeta personal con un código diferente al de los demás. Dependiendo de su posición al girar la tarjeta con el código, puede responder A, B, C o D. Al igual que podemos escanear diferentes códigos QR con un dispositivo como una tableta o un Smartphone, también podemos escanear estos códigos en el aula con algo que hoy en día casi todos llevamos encima: un teléfono móvil inteligente usando la cámara del mismo a través de una App. En la pizarra digital proyectamos una cuestión con respuesta múltiple, las niñas y niños piensan la respuesta y el docente las escanea a través de su Smartphone. Desde la misma pizarra digital cada estudiante puede ver a tiempo real si lo ha hecho bien o no de forma anónima, observando en qué se ha equivocado, por lo que este feedback continuo permite llevar a cabo la evaluación formativa.

Leer más:Plickers: poca tecnología, mucha innovación