2017-07-05 11 59 04-RICM folleto - PDF-XChange Viewer

2017-07-05 11 48 40-RICM folleto - PDF-XChange Viewer

Durante el curso 2016/17, el CEIP Juan Lorenzo PALMIRENO de Alcañiz está involucrado en un Proyecto de Escuelas Creativas de Fundación Telefónica llamado “Entramos Cantando”. Tras la formación recibida, el desarrollo del proyecto y la ampliación del reto inicial surge la necesidad de crear RICM. Pero RICM no es un proyecto de un solo centro. Necesita de la aportación de variados y múltiples profesionales para que este proyecto tenga la grandeza que su nombre conlleva.

RICM nace de la ilusión, de la pasión por la música, del interés por el arte, del amor a Alcañiz, de la unión de maestros y profesionales y de darle una vuelta más a la educación que queremos para nuestros alumnos.

Leer más:Rutas creativas musicales

El CEIP Bilingüe Juan Lorenzo PALMIRENO es un centro de educación infantil y primaria situado en el centro de la ciudad de Alcañiz (Teruel). Es un centro de una vía, creado en el curso 2007/08, por lo que es relativamente joven y con un edificio restaurado muy moderno.

Se caracteriza por estar inmerso en muchos programas. Programas que han ido llegando al centro y se han quedado dado su gran aplicación, innovación, oportunidades para alumnos y profesores, conocimientos y habilidades adquiridas,... Otros muchos han pasado y....por diferentes circunstancias no se han establecido en el centro (programas puntuales, no han calado con la línea metodológica del centro,...) .

Este curso 2016/17, el proyecto Escuelas Creativas de Fundación Telefónica ha llegado al centro de la mano de "Entramos Cantando", una nueva iniciativa cuyo inicial objetivo ha sido la sustitución del timbre de entrada y salida del centro, por música. A raíz de esta simple iniciativa, se están trabajando actividades didácticas que interrelacionan la música con otras áreas y contenidos trabajando aspectos emocionales a veces difícil de incluir en nuestras programaciones.

Semanalmente y dependiendo de la música que suena, una propuesta didáctica grupal se propone a los alumnos para que de forma voluntaria puedan participar a través de una pizarra gigante colocada en una de las paredes del recreo. Una propuesta didáctica individual y vinculada con esta grupal se desarrolla en horario lectivo dentro del aula.

Leer más:Entramos cantando

Los museos son espacios multiculturales que nos permiten acceder al conocimiento. La Comisión Europea se ha marcado como objetivo para el año 2020 lograr un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. En este sentido, los museos pueden tener un papel relevante como agentes del cambio social ya que la cultura promueve el sentido de identidad, los procesos de inclusión social y la formación permanente del individuo.

Las TIC han incrementado las oportunidades de aprendizaje en los museos, haciéndolos más interactivos y accesibles para todo tipo de público. Las visitas escolares son habituales y el área de Educación de estas instituciones diseña e implementa actividades relacionadas con la educación formal, no formal y especializada, que contribuyen al desarrollo del sentido crítico y el pensamiento creativo.

the national archaeological museum opt

Leer más:APRENDER EN UN MUSEO CON LAS TIC

RADIO DEL SIGLO XX: radioescuela del siglo XX.
RADIO DEL SIGLO XXI: Proyectos radioescuelas del siglo XXI.

Chusé Fernández comenzó la sesión de formación específica para docentes sobre Proyecto radioescuelas del pasado sábado 23 de abril en el CIFE de Sabiñánigo con el siguiente planteamiento:

  • "Cerrad los ojos. Os presento una idea, durante un tiempo evocáis en vuestra imanación y posteriormente compartimos la descripción: <>".
  • "..enciendo un aparato, sintonizo el dial FM. Al otro lado de las ondas, una sala con una mesa redonda, con media docena de micros, rodeada por un moderador, periodistas, especialistas, una pecera, un técnico de sonido con auriculares, una mesa de mezclas...".
  • "Sí, esa es la radio del siglo XX; es la que en realidad forma parte del ideario de la mayor parte de nosotros [...]"

Pero ¿cómo se escucha la radio del siglo XXI? Arrastro el dedo sobre la pantalla del móvil, enciendo el ordenador, busco una web y mientras activo el botón del podcast para escuchar un programa determinado que me interesa – on air o no - accedo a multicontenidos relacionados en la misma pantalla y a un click.

Leer más:La radio del siglo XX y XXI