El pasado mes de abril, los alumnos y alumnas de las cocinas y comedor didáctico de IES Mar de Aragón de Caspe, en Aragón, se sumaron a la novedosa iniciativa de proyecto de igualdad e identidad de género, con la temática del cómic en la gastronomía.

Teniendo en cuenta que el cómic es un medio de lectura universal, hemos querido junto con nuestros alumnos y alumnas seguir una línea de investigación, lectura e interpretación de recetas que aparecen entre sus viñetas, de tal forma que tras una selección de diversas preparaciones culinarias, nos hemos atrevido a interpretar en función a las técnicas que hemos ido aprendiendo, algunos platillos que los clientes disfrutaron encantados ....

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Leer más:Un menú de cómic

MicroBit es una pequeña tarjeta programable que ofrece un sistema intuitivo y funcional para el aprendizaje de la programación y la robótica. Se puede programar desde cualquier navegador web en bloques, como Make Code o Scratch, sin necesidad de ningún otro software.

Este innovador dispositivo está diseñado para integrarse en las aulas desde el primer momento. Más accesible que el simple hecho de programar, es una gran manera de conseguir creaciones geniales, con resultados divertidos y prácticos. Desde robots a instrumentos musicales, pasando por experimentos o retos informáticos, las posibilidades que ofrece son infinitas.

En el CRIET de Calamocha, seguimos apostando por el desarrollo de la creatividad de nuestro alumnado, así como en el afianzamiento de sus destrezas digitales. Por eso en nuestras sesiones de talleres, a los que denominamos "jugar y crear", reservamos un espacio y un tiempo semanal para el aprendizaje lúdico a través de MicroBit .

Leer más:MicroBit: Un paso hacia la creatividad digital

Quienes somos

Nuestros nombres son María Aránzazu Pera Gilaberte y Alfonso Alés Tejero, maestros de lengua extranjera (inglés) en las áreas de “Literacy” y “Science” en el colegio BRIT (British Council) CEIP Joaquín Costa, de Graus. María Aránzazu (Arancha) es una enamorada de viajar, conocer otras lenguas y otras culturas y frente a sus alumnos se define, por gusto y experiencias previas, como una “friki de las Ciencias”. Durante el experimento fue la maestra del grupo de 6º de Primaria de las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales.

Alfonso, llegado al mundo de la educación después de pasar unos años trabajando en el ámbito del turismo, es también un apasionado de los viajes y del enriquecimiento que se deriva de ellos a todos los niveles. Actualmente es el coordinador del Proyecto Bilingüe del centro y ha colaborado en las diferentes fases de esta aventura educativa. Durante el experimento, fue maestro de las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales del grupo de 5º de Primaria.

Esta actividad surgió en la asignatura de “Science” de 6º en el curso 2017-2018 mientras buscábamos un tema para llevar a edición anual de la “Science Fair de Aragón”. Como maestros, habíamos decidido llevar a niños de 5º y 6º de Primaria, para poder ofrecer esta experiencia a cuantos más niños fuera posible.

 

Objetivos de la actividad.

  • Desarrollar en el alumnado un pensamiento científico a través de la investigación (Método Científico).

  • Construir teorías, formular hipótesis y diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.

  • Contribuir a la construcción de una conciencia medioambiental (sostenibilidad).

  • Fomentar la competencia comunicativa a través de la lengua extranjera en contextos significativos

Leer más:EXPERIMENTANDO EN EL AULA LA LLUVIA ÁCIDA

Los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel nacieron para romper el aislamiento de una escuela cada vez más rural y con alumnos distanciados de otros compañeros de su misma etapa. En los CRIET no sólo se convive, sino que puede participar con otros compañeros de su edad, con otros materiales y proyectos educativos que no tiene acceso en su aula rural.

 

La robótica encaja muy bien dentro de los CRIET pues son proyectos creativos adaptados a la edad de los chavales que llegan a nuestro centro llenos de ilusión para poder participar y crear cosas nuevas.

 

Dentro de esta línea ya nos adentramos con proyectos de Scratch, donde los alumnos aprenden el Pensamiento computacional tan actual como necesario.

 

Una vez aprendidas las funciones principales de la programación, ya nos lanzamos a programar con las mismas herramientas robots educativos y adaptados para ellos.

 

Empezamos el curso pasado con mBot, un robot que permite movimiento e interactividad, pero deseábamos dar un paso más. Es cuando CATEDU nos impartió una formación en una robótica mucho más creativa, accesible a nuestro presupuesto y dentro de la filosofía Maker: microBit y este curso nos lanzamos con la compra de 14 equipos que permitirá que cada alumno pueda aprender, jugar y sobre todo crear proyectos muy interesantes.


Con los nuevos microBIT podremos hacer proyectos personalizados y muy innovadores donde los alumnos seguro que recordarán su paso por nuestro CRIET.

 

Jose Ignacio Sanchez Julve
Director del CRIET de Calamocha