MicroBit es una pequeña tarjeta programable que ofrece un sistema intuitivo y funcional para el aprendizaje de la programación y la robótica. Se puede programar desde cualquier navegador web en bloques, como Make Code o Scratch, sin necesidad de ningún otro software.

Este innovador dispositivo está diseñado para integrarse en las aulas desde el primer momento. Más accesible que el simple hecho de programar, es una gran manera de conseguir creaciones geniales, con resultados divertidos y prácticos. Desde robots a instrumentos musicales, pasando por experimentos o retos informáticos, las posibilidades que ofrece son infinitas.

En el CRIET de Calamocha, seguimos apostando por el desarrollo de la creatividad de nuestro alumnado, así como en el afianzamiento de sus destrezas digitales. Por eso en nuestras sesiones de talleres, a los que denominamos "jugar y crear", reservamos un espacio y un tiempo semanal para el aprendizaje lúdico a través de MicroBit .

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Quienes somos

Nuestros nombres son María Aránzazu Pera Gilaberte y Alfonso Alés Tejero, maestros de lengua extranjera (inglés) en las áreas de “Literacy” y “Science” en el colegio BRIT (British Council) CEIP Joaquín Costa, de Graus. María Aránzazu (Arancha) es una enamorada de viajar, conocer otras lenguas y otras culturas y frente a sus alumnos se define, por gusto y experiencias previas, como una “friki de las Ciencias”. Durante el experimento fue la maestra del grupo de 6º de Primaria de las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales.

Alfonso, llegado al mundo de la educación después de pasar unos años trabajando en el ámbito del turismo, es también un apasionado de los viajes y del enriquecimiento que se deriva de ellos a todos los niveles. Actualmente es el coordinador del Proyecto Bilingüe del centro y ha colaborado en las diferentes fases de esta aventura educativa. Durante el experimento, fue maestro de las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales del grupo de 5º de Primaria.

Esta actividad surgió en la asignatura de “Science” de 6º en el curso 2017-2018 mientras buscábamos un tema para llevar a edición anual de la “Science Fair de Aragón”. Como maestros, habíamos decidido llevar a niños de 5º y 6º de Primaria, para poder ofrecer esta experiencia a cuantos más niños fuera posible.

 

Objetivos de la actividad.

  • Desarrollar en el alumnado un pensamiento científico a través de la investigación (Método Científico).

  • Construir teorías, formular hipótesis y diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.

  • Contribuir a la construcción de una conciencia medioambiental (sostenibilidad).

  • Fomentar la competencia comunicativa a través de la lengua extranjera en contextos significativos

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Los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel nacieron para romper el aislamiento de una escuela cada vez más rural y con alumnos distanciados de otros compañeros de su misma etapa. En los CRIET no sólo se convive, sino que puede participar con otros compañeros de su edad, con otros materiales y proyectos educativos que no tiene acceso en su aula rural.

 

La robótica encaja muy bien dentro de los CRIET pues son proyectos creativos adaptados a la edad de los chavales que llegan a nuestro centro llenos de ilusión para poder participar y crear cosas nuevas.

 

Dentro de esta línea ya nos adentramos con proyectos de Scratch, donde los alumnos aprenden el Pensamiento computacional tan actual como necesario.

 

Una vez aprendidas las funciones principales de la programación, ya nos lanzamos a programar con las mismas herramientas robots educativos y adaptados para ellos.

 

Empezamos el curso pasado con mBot, un robot que permite movimiento e interactividad, pero deseábamos dar un paso más. Es cuando CATEDU nos impartió una formación en una robótica mucho más creativa, accesible a nuestro presupuesto y dentro de la filosofía Maker: microBit y este curso nos lanzamos con la compra de 14 equipos que permitirá que cada alumno pueda aprender, jugar y sobre todo crear proyectos muy interesantes.


Con los nuevos microBIT podremos hacer proyectos personalizados y muy innovadores donde los alumnos seguro que recordarán su paso por nuestro CRIET.

 

Jose Ignacio Sanchez Julve
Director del CRIET de Calamocha

 

 

El CEIP Nuestra  Señora del Pilar de Monreal del Campo en Teruel,  junto con el CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de Caballeros, son los centros de Aragón que participa este curso en el programa Samsung Smart School. Este programa educativo de ciudadanía corporativa está destinado a la integración de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios públicos españoles.  Samsung Smart School es un programa desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y 16 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.  El proyecto está dirigido mayoritariamente al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria; desde el comienzo del programa en 2014 y hasta la fecha, se ha formado a más de 600 profesores, se han beneficiado alrededor de 4000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos públicos. El programa ofrece nuevas oportunidades al alumnado, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, además de un acompañamiento pormenorizado al profesorado en el proceso de transformación digital y el uso intensivo de contenidos digitales interactivos.

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