El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es CIFE de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Se trata de crear con un portátil lo que en términos técnicos se llama un hotspot.

No hay que asustarse, es posible que sin saberlo ya hayas usado dicha herramienta sin darte cuenta. Es lo que habitualmente se hace con los teléfonos 3G para compartir la conexión a Internet creando una red wifi.

Esto mismo se puede hacer con un portátil que esté conectado a Internet por medio de un cable. Solo hay que modificar adecuadamente la configuración de la antena inalámbrica.

Todas las peticiones con destino a Internet que le llegan a la red creada son atendidas por la conexión cableada devolviendo correctamente las páginas solicitadas.

Bueno, esto es lo que en esencia hace un hotspot.

La forma de desarrollar esta solución es distinta dependiendo de cuál sea el sistema operativo que esté instalado en el portátil.

Se puede configurar tanto en linux como en Windows 7 y XP, si bien la velocidad de  comunicación en este último caso no es la peor.

En concreto en mi centro (I.E.S. Hermanos Argensola de Barbastro) se está utilizando la versión bajo linux, que además de permitir compartir la conexión a Internet también posibilita compartir archivos fácilmente entre el profesor y los alumnos de forma totalmente transparente. Tan apenas requiere explicaciones y su uso es totalmente intuitivo.

No todos los portátiles son adecuados para crear un hotspot, depende  de las características de su antena inalámbrica. Afortunadamente con el modelo de mini Toshiba del programa escuela 2.0 funciona perfectamente.

Sobre los detalles técnicos concretos, Internet está convenientemente documentado.

Para linux, y por no aburrir,  basta poner en San Google la frase “crear un hotspot con hostapd”  para tener la información suficiente. Hostapd es el programa daemon que permite crear la wifi.

En Windows hay un programilla llamado Connectify Hotspot que crea esta misma solución.

La versión que tengo implementada en mi IES permite como ya he dicho compartir archivos entre los usuarios. Las explicaciones mínimas necesarias de uso aparecen solas y como por arte de magia la primera vez que se establece la conexión. Resulta totalmente intuitiva y funciona con la misma rapidez que los puntos de acceso convencionales instalados por el programa escuela 2.0.

[Disponible una imagen creada con clonezilla que facilita su instalación]

Joaquín Campo García