El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es CIFE de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

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ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El ámbito del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación es Autonómico en toda la Comunidad de Aragón.

Formación del profesorado

Tal y como recoge el BOA Orden 20/11/13 CATEDU tiene su denominación genérica como Centro de Innovación y Formación Educativa CIFE de carácter específico en las Tecnologías de la Innovación y Comunicación (TIC).

En el ámbito de la formación del profesorado, principalmente su labor se centra en la formación on-line del profesorado en el campo de las TIC en Aularagón y en menor medida, otras formaciones del profesorado on-line o asesorados a distancia y coordinados con otros CIFEs o por demanda del Departamento de Educación.

Servicios y recursos al profesorado.

Los recursos y contenidos digitales para el profesorado, se establece como filosofía de trabajo el que sean los docentes con experiencia y valía reconocida los que hagan ese trabajo para garantizar una mayor calidad y que el CATEDU sea más bien un promotor de la generación y gestor de lo realizado.

Las decisiones sobre qué contenidos se deben promover y las líneas prioritarias de actuación, las marca el Consejo Rector del centro, los criterios están determinados por el currículum aragonés y para certificar la idoneidad docente de los resultados se considera necesario que exista un panel de expertos de las distintas áreas que los evalué y el visto bueno de las correspondientes autoridades académicas.

Otro apartado importante y al que se han dedicado no pocos esfuerzos es la oferta de servicios Web destinados a su uso en el aula o fuera de ella, pero siempre “por” y “para” los miembros de la comunidad educativa. Con todos ellos se pretende ofertar un medio de expresión a cualquier aula, materia curricular, grupo de profesores o alumnos... que deseen utilizar Internet como lugar de trabajo común y medio de presentación y recopilación de sus trabajos. Con la ventaja que supone la permanente disponibilidad de los mismos y la capacidad de modificación, frente a cualquier publicación o documento en papel.

Por último el asesoramiento; prestar soporte, ayuda y orientación, cuando sea necesaria, a todos los docentes que usan las TIC en sus aulas, es una responsabilidad que requiere toda nuestra atención. Por ello se intenta ofrecer un espacio de referencia en que poder encontrar las respuestas o al menor plantear las cuestiones que necesitan ser respondidas.

Innovación

CATEDU es centro de referencia de las TIC en la educación aragonesa, plataforma de recursos, investigación y desarrollo y, control de calidad.

Todo ello conlleva que hay que prestar atención a aspectos muy distintos, pero con importancias similares, ya que unos condicionan a otros. Veamos unos ejemplos.

En la implantación de las TIC hay que ir tomando decisiones técnicas que es importante que estén experimentadas y valoradas previamente. La especificación de plataformas de hardware y software es de gran importancia y condiciona cualquier actuación. Se trabaja en la prueba de esas diferentes productos para hacer una valoración de si es o no conveniente recomendar su uso en los centros o incluso recomendar su adquisición general. 

Las relaciones con otras CCAA y con otros países a través de sus centros de desarrollo de contenidos educativo o directamente de sus centros docentes y el intercambio de experiencias y conocimientos es un aspecto que no se debe de descuidar.