matematicasmolan1

Durante el curso pasado, y en este curso seguiremos, desde el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) Venta del Olivar hemos participado en una iniciativa de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas Sanchez Ciruelo (SAPM) consistente en acercar el mundo de las matemáticas desde un perfil lúdico y entretenido.

Para ello hemos dejado un hueco semanal, una sesión para cada semana temática, dedicado a realizar actividades que permitan ver a los chicos las Matemáticas como una disciplina útil y atractiva. En cada propuesta hemos abordado unos contenidos diferentes, principalmente a través de juegos.

Durante el curso 2013-2014 se abordaron cuatro temas:

-       Razonamiento Lógico Matematico. Mediante juegos se demostró que la matemática puede ser muy divertida.

-       Matemagia. La magia siempre gusta, pero si encima se apoya en las matemáticas, funciona siempre!! Los chavales aprendieron trucos que funcionan si sabemos un poco de matemáticas.

-       Matemáticas en el Lenguaje y en la Naturaleza. Se sorprende uno al comprobar que las matemáticas nos rodean, tanto en nuestra forma de hablar como en la naturaleza.

-       Artemáticas. ¿Pueden las matemáticas ser arte? También! Descubrimos la obra de Escher que engancha a los chavales desde el primer momento.

matemagia

Esta experiencia fue presentada en la Jornadas Edutopia 2014 realizadas el pasado Junio en Zaragoza.

Para saber más:

-       CRIE Venta del Olivar. Estas mates mólan.

http://crieventa.webnode.es/conexion-matematica/

-       Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas: http://sapmatematicas.blogspot.com.es/

David Serrano Profesor del CRIE Venta del Olivar.