El CEIP Nuestra  Señora del Pilar de Monreal del Campo en Teruel,  junto con el CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de Caballeros, son los centros de Aragón que participa este curso en el programa Samsung Smart School. Este programa educativo de ciudadanía corporativa está destinado a la integración de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios públicos españoles.  Samsung Smart School es un programa desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y 16 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.  El proyecto está dirigido mayoritariamente al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria; desde el comienzo del programa en 2014 y hasta la fecha, se ha formado a más de 600 profesores, se han beneficiado alrededor de 4000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos públicos. El programa ofrece nuevas oportunidades al alumnado, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, además de un acompañamiento pormenorizado al profesorado en el proceso de transformación digital y el uso intensivo de contenidos digitales interactivos.

Los centros hemos sido dotados con tabletas Samsung Galaxy Tab A con S pen para el profesorado y alumnado participante, así como pantallas Samsung de 70” en las que podemos interactuar con las tabletas. Los colegios participantes también contamos con soporte técnico, reparación de los dispositivos y formación en nuevas metodologías que corre a cargo del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).

2018-11-19 11 26 46-Samsung Galaxy Tab A 2016 en Oferta Black Friday y características

El CEIP Nuestra  Señora del Pilar, comenzamos a participar en el programa en el curso 2015/16. A lo largo de estos tres cursos escolares hemos llevado a cabo proyectos muy interesantes: 

  • El curso 2015/16, con el proyecto “Tree-Athlon”, relacionado con el cuidado de la naturaleza, plantación de árboles y actividad física con el uso de la BTT. 
  • El curso 2016/17, con el proyecto “School Press”, elaboración de una revista digital en colaboración con el CRA Guadiela de Priego en Cuenca y el CEIP Teresa Bertrán de Lis de Cadreita en Navarra, a través de un proyecto europeo denominado eTwinning.
  • El curso 2017/18 con el proyecto “Transformando el patio escolar”.

Los días 26 y 27 de abril de 2018 se celebró en Madrid el “IV Encuentro de Profesores Samsung Smart School”; en este encuentro se organizó una feria en la que se presentaron los proyectos de los 30 colegios de toda España que participamos en el programa. El curso 2017-18 los proyectos están centrados en la transformación de los espacios educativos como herramienta educativa para la mejora del aprendizaje. 

Este curso es la primera vez que han organizado un concurso de proyectos educativos (aquí para ver todos), y los proyectos ganadores hemos sido los siguientes: 

 

El proyecto “Transformando el patio escolar” con el que hemos participado, es un proyecto muy ambicioso que implica al alumnado, familias, profesorado, personal de servicio, monitoras de comedor, Ayuntamiento, Comarca de Jiloca, Casa de Juventud, Departamento de Educación… El reto que nos hemos marcado es transformar el patio escolar con diferentes zonas educativas, de juego y descanso, limpio y cuidado, donde reinen la convivencia y el respeto. Podemos destacar algunas metodologías con las que estamos trabajando: Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y colaborativo y el uso de nuevas tecnologías. 

A través de este proyecto, todo el profesorado del colegio, estamos trabajando en cuatro grupos, coordinados por los participantes en el programa Samsung Smart School: Convivencia, Cuidado, respeto y limpieza, Zonas educativas Y  Zona de ocio. 

En el proyecto están contempladas actuaciones a corto, medio y largo plazo, ya que para poder llevarse a cabo, requieren de ayuda económica, colaboración y trabajo de los distintos agentes implicados.

En nuestro colegio hemos apostado por la innovación y por las nuevas tecnologías desde hace mucho tiempo y nos consideramos afortunados de participar en un programa tan importante a nivel nacional. El hecho de ser uno de los ganadores de este concurso nos anima a seguir trabajando con ilusión para mejorar día a día y poder ofrecer una educación de calidad a nuestro alumnado. 

 

Miguel Ángel Garcés Rando. Director