classroyal5

Class Royale (ESL Edition) es un programa de gamificación para el aprendizaje de inglés en Educación Primaria basado en uno de los videojuegos infantiles más populares actualmente. Tras jugarlo una temporada para entender sus mecánicas (sistema de puntos, niveles, premios...) y sus dinámicas (estatus, logro, competición, altruismo…), lo adapté al contexto educativo respetando las características que lo hacen único: familias de cartas, tipos de cofres, poderes de los personajes, divisa, etc. La finalidad no sólo era premiar el comportamiento y el trabajo en equipo del alumnado, sino recompensar y fomentar el desarrollo de todas las destrezas lingüísticas en su proceso de adquisición de la lengua extranjera. 

Desde que lo pusimos en marcha, en clase no se habla de puntos sino de gemas, los equipos son clanes y los exámenes, torneos… En este nuevo escenario, los jugadores obtienen gemas por cada día de buen comportamiento y por cada torneo que conquistan. Éstas son necesarias para desbloquear los cofres que van ganando en las diferentes arenas (unidades didácticas), estando en juego uno u otro dependiendo de aquello que se esté premiando. Hay seis diferentes: el de la actitud en clase, el del trabajo en equipo, el de la escucha, el de la lectura, el del habla y el de la escritura. Las cartas escondidas en su interior buscan potenciar aún más el desarrollo de esa habilidad. Por ejemplo, si se ha premiado a un niño por resolver exitosamente una actividad de lectura, la carta que le espera dentro del Cofre de Oro, que es el encargado de premiar su reading, le dará oportunidades para seguir mejorando en ese campo: leer en el lugar de la clase que prefiera, investigar con la tablet un tema de su interés, traer a clase una receta de cocina para ser leída y cocinada por todos, hacer uso del diccionario en un examen, etc.

 

Cada semana, un niño diferente es el encargado de repartir las gemas y apuntar en una tabla de clasificación el nivel de experiencia de sus compañeros (combatientes, maestros, campeones o expertos), que aumenta cada vez que reúnen las seis cartas que componen una familia. Es decir, cuando coleccionan todas las cartas comunes pueden acceder a las especiales, se tienen que hacer con las especiales para optar a las épicas y recopilar estas últimas para conseguir las valiosas legendarias. Los privilegios que supone cada carta son mejores cuanto mejor es la familia a la que pertenecen. El ganador será aquel que consiga reunirlas todas y supere el “Gran Desafío”, siendo la “Carta Mítica Secreta” su última recompensa. 

 

* Las instrucciones de Class Royale (ESL Edition), el tráiler utilizado en su presentación y los materiales necesarios para llevarlo a cabo están alojados en una página web para que cualquier docente interesado en aplicarlo en su aula pueda acceder y descargarlos gratuitamente: https://idiomastic.wixsite.com/classroyaleesl

 

Luis Gil Acirón
Maestro de Inglés en el CEIP Nuestra Señora del Pilar (Monreal del Campo)

 

classroyal1

 

 

 classroyal2

classroyal3

classroyal4

 classroyal6