tic2pablo

 

Este año en el IES Pablo Gargallo se ha trabajado la asignatura TIC II de segundo de Bachillerato haciendo hincapié en la parte de programación. Los alumnos, con tan sólo dos trimestres de programación han sido capaces de realizar programas de gran complejidad y utilidad para su posterior aprendizaje, obteniendo una buena base sobre la que poder añadir conocimientos más profundos sobre programación; lo que les vendrá muy bien para todos los estudios que acometan tanto el próximo año como a lo largo de sus vidas.

Los trabajos, divididos en dos partes, una de matemáticas y otra de juegos, se pueden ver en la página web que se ha realizado para mostrar al público el trabajo de estos jóvenes programadores: http://ticii.alwaysdata.net/  Los trabajos se han realizado en Javascript y han sido probados en Google Chrome, por lo que se recomienda utilizarlo a la hora de visualizar la página web.

 

En la parte de matemáticas podremos encontrar aplicaciones matemáticas como el Triángulo de Tartaglia, resolución de sistemas de ecuaciones, cálculo de áreas y muchas otras más. Corresponden al primer trimestre de aprendizaje de programación, donde se ha trabajado con bucles y comunicación con los objetos de html.

tic2pablo2

En la parte de juegos se ha ampliado el trabajo anterior incluyendo animaciones y objetos, que corresponden a las estructuras más complejas que pertenecen al paradigma más reciente en programación: la Programación Orientada a Objetos (POO). Adquirido este conocimiento, trasladar sus conocimientos a otro lenguaje les resultará sencillo y podrán, sin mucho esfuerzo realizar programas para móviles o cualquier otra plataforma que elijan.

 

Como ejemplos de juegos, podremos encontrar el Buscaminas, Arkanoid y Hundir la flota entre otros, teniendo muchos de ellos un acabado visual que no tiene nada que envidiar a los juegos más profesionales.

tic2pablo3

Por último, cabe destacar que la página tiene vocación de apoyo a la comunidad educativa, en ese sentido, la aportación de la página tiene que ver con la facilidad para ver el código, pues no se ha escondido en archivos .js ni de otro tipo. Al ser javascript un lenguaje en el lado del cliente (se descarga cada vez que se ejecuta) es suficiente con bajar el archivo .html y abrirlo en el bloc de notas o, dentro del navegador, acudir a “más herramientas” y “herramientas para desarrolladores”. De esta forma, cualquier otro alumno que desee ver, modificar o aprender del código puede hacerlo desde su casa o cualquier otro punto sin necesidad de usar nada más que un navegador y un bloc de notas.

Jorge Pérez
IES Pablo Gargallo