Producción Inditex

Para las nuevas generaciones el uso de los dispositivos digitales para buscar lugares o compartir su ubicación es algo tan natural como caminar. Por eso mismo, ¿por qué no aprovechar esa facilidad con las nuevas tecnologías para aprender geografía?

Preguntamos a Clara, alumna de 3º de ESO del colegio Santa María del Pilar (Marianistas) sobre la realización de proyectos con ArcGIS online:

¿Te gusta trabajar con cartografía digital en clase de Geografía?

Sí. Es una forma de aprender la teoría de la asignatura de una forma práctica, y de entender problemas reales y actuales (despoblación, deslocalización industrial…). Además, trabajar con ordenadores nos gusta y nos salimos un poco de la rutina de las clases.

¿Cuál es el proceso de principio a fin?

El profesor nos plantea un proyecto desde una empresa ficticia que necesita la ayuda de geógrafos con un objetivo. Por ejemplo: una marca de ropa noruega, de gran éxito en su país, pretende dar el paso y comenzar a vender sus productos en otros países. Antes, quiere analizar profundamente a la empresa Inditex, la que sería su mayor competencia. A partir de aquí, vamos recopilando datos: volcamos sobre un mapa en ArcGIS online las fábricas, las tiendas y los centros logísticos de Inditex y añadimos información como el IDH o el PIB de los países. El resultado es una aplicación web muy chula con mapas, textos, imágenes, ventanas emergentes, gráficos, etc. Se puede ver en este link: https://bit.ly/2FMfr7O

¿Dónde has encontrado más dificultad al trabajar con cartografía digital?

Realmente, una vez que entiendes el funcionamiento del programa, no resulta nada complicado. Los profesores comparten con nosotros video tutoriales de los pasos que tenemos que seguir, y a partir de ahí vamos trabajando y completando cada proyecto.

Consumo Inditex

¿Crees que se puede aplicar lo que habéis aprendido con cartografía digital para otros usos en un futuro?

Yo creo que sí. Se puede hacer un mapa con volcanes y riesgos sísmicos o un mapa con las distintas especies biológicas de la península. En lugar de usar el típico Power Point o Word se puede presentar un trabajo en ArcGIS online para otras asignaturas. Además, por lo que hemos visto, muchas empresas y ayuntamientos usan la versión profesional.

Laura Lapuerta Seral
Colegio Santa María del Pilar, Marianistas, Zaragoza