11338404906 bc43768ce0 z
Kevin Jarrett CC-BY

Principales ideas

  • Qué es el pensamiento computacional
  • Cómo nace y principales impulsores
  • Qué aporta Code.org
  • Utilización en las aulas

¿Qué es el pensamiento computacional?
Con el nacimiento de los ordenadores, y de cómo estos podían resolver problemas de la vida real, nace el pensamiento computacional; o dicho en otras palabras, como la informática es capaz de abordar la resolución de problemas. Los pilares básicos del pensamiento computacional se afianzan sobre cuatro pilares básicos: la abstracción del problema, el reconocimiento de patrones comunes, la descomposición del problema en subproblemas más sencillos, y finalmente la aplicación de un proceso de resolución.
Esta forma de pensamiento resulta de gran utilidad no solo en los sistemas automáticos, sino también en los problemas de la vida real, y es por ello que la competencia digital resulta básica en la formación de nuestros estudiantes. De esta necesidad, imbuida en todos los planes de estudio a nivel mundial, nacen iniciativas globales como es el sitio web "Code.org".

¿Cómo nace Code.org?
Code.org nace como una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la de "hacer la programación algo divertido y accesible a todo el mundo", sin la necesidad de un equipo informático muy potente ni tener unos conocimientos previos. Solo es necesario tener un ratón, saber hacer clic y arrastrar. Promovido por grandes iconos de la informática como Bill Gates (Microsoft) o Mark Zuckerberg (Facebook) o personalidades como el presidente Obama ha alcanzado ya la cifra de 27 millones de alumnos.

¿Qué aporta Code.org?

El lema de la página web y que se convierte en su "leitmotiv" es: "Anybody can learn" que vendríamos a traducir como "Cualquiera puede aprender". Lo que le da una clara vocación solidaria para igualar las oportunidades entre los más desfavorecidos social o económicamente.
Jugando con los "Angry birds" o entre abejas que buscan miel por laberintos, podemos decir que resulta un ambiente lúdico y motivante. Pero además los contenidos se encuentran muy bien graduados en su progresividad para que el proceso de aprendizaje sea fluido y al mismo tiempo estimulante.
Además el acceso a estos cursos permite que las cuentas e información de los alumnos estén protegidas de forma segura.


Utilización en las aulas
Desde 4 hasta 18 años, así de amplia es la oferta de cursos que nos proporciona para poder adaptarnos a nuestros alumnos, a su nivel y motivaciones. Diferentes temáticas como los Angry Birds, Minecraft, Frozen o Star Wars guían de forma amena el aprendizaje de potentes conceptos usados en todos los lenguajes de programación.
Pero la principal virtud es la motivación por aprender, y no solo con la ayuda y guía del profesor, sino que de una forma autónoma los alumnos se embarcan en la resolución de un conjunto de retos de una dificultad creciente.
No sabemos cómo serán los puestos de trabajo del mañana, ni tampoco la formación específica que deberán tener, pero sí que tenemos claro que será un mundo cambiante en tecnologías y herramientas de trabajo. La formación del futuro será a distancia y de manera autónoma, por lo que Code.org abre la vía de la formación de los estudiantes y del futuro profesional que se encuentra en continuo proceso de formación.

"Programar genera chispas de creatividad, inspiración e innovación, todas las cuales son esenciales en cualquier carrera."

Jesús Lobera
I.E.S. Jerónimo Zurita de Zaragoza