Desde el CP Ricardo Mallén de Calamocha (Teruel) nos preguntamos si podemos reducir el gasto de papeles, correos y notificaciones a los padres... pero no sólo la información pública, sino también la privada a nivel de alumno y se nos ocurrió a través de una APP Aragonesa que también se utiliza para informar eventos del municipio. Mi municipio al día.

2018-02-12 06 56 01-mimunicipioaldia.docx - Microsoft Word

A cada padre se le ha informado de esta APP, con un código de acceso por cada hijo que esté escolarizado, y reciben en sus móviles notificaciones personalizadas. Una de las mayores ventajas es la inmediatez, cuando una circular es enviada, automáticamente se recibe en el móvil donde la tenemos instalada.


Esta APP no es gratuita, pero resulta más barato que el envío por papel de circulares, en nuestro caso lo pagamos conjuntamente con EL AMPA que también estaba interesada en utilizar esta APP, además una APP de pago nos garantiza el tratamiento de los datos privados y la gestión a través de una empresa.

Para enviar la información, se han creado distintos grupos: Infantil, primaria, equipos didácticos, cursos, alumnos de transporte, de comedor, etc., con esto conseguimos que los padres reciban la información que a nosotros nos interesa (por ejemplo una actividad para infantil no se divulga a los padres de primaria).
A través de esta aplicación se muestra permanentemente información de interés para los padres como:

  • Horario de atención a las familias.
  • Calendario escolar.
  • Personal del Centro.
  • Servicios que ofrece el Centro.
  • Listado de libros.
  • Actividades complementarias y extraescolares que se realizan en el centro.
  • Enlace a documentos de descarga que se utilizan habitualmente como justificante de faltas, autorizaciones, etc.
  • Información del centro, proyectos involucrados...
  • Enlace a la página web.
  • Particularmente con la clave, se accederá al horario del alumno, profesores que le imparten clases, etc.

Para las comunicaciones tanto del AMPA como del personal del Centro se pueden añadir circulares, enlaces a vídeos, etc, igualmente una galería de imágenes de las actividades que se han realizado; esto se lleva a cabo a través de una web muy sencilla en su manejo.

Hasta ahora vamos teniendo muy buena aceptación por parte de los padres, y la gestión es fácil pues tenemos el soporte de los autores de la APP, cualquier dificultad o sugerencia es atendida puntualmente.

2018-02-12 06 58 29-MI COLE AL DIA - Documentos de Google

Al principio hemos combinado el envío de notificaciones a través de la APP y de papel, hasta asegurarnos que prácticamente la mayoría de los padres la utilizan.
En caso contrario solicitamos que nos lo comunicasen para hacerles llegar estas notificaciones como se había hecho hasta de ahora.

2018-02-12 06 59 50-MI COLE AL DIA - Documentos de Google

 

Existen también otras APPs para comunicación con las familias a nivel de profesor, que puede tener instalada y comunicar a los padres de eventos y progresos del alumno por ejemplo ADDITIO APP es un cuaderno del profesor digital para el control de notas, asistencia.. pero también para contactar con los padres, REMIND considerada el "Whatsapp del profesorado, CLASSDOJO pensado para mejorar conductas y comunicar el progreso a los padres, etc...

Con el uso generalizado del móvil, esperamos que en un futuro se supriman las notas a través del papel, no sólamente por la repercusión económica sino también ambiental.

Ana Isabel Blasco Nuño
Dtora CP Ricardo Mallén
Calamocha (Teruel)