El modelo Flipped Classroom permite una inversión, en su doble acepción: por un lado se invierten los tiempos y espacios de aprendizaje; y por otro, al producirse ese cambio, se invierte en una mayor disposición de tiempo de aula, para realizar tareas prácticas y de desarrollo. No se trata, por lo tanto, ni de mandar más deberes, ni que todo se limite a ver vídeos. Lo importante debe pasar en el aula.

Nuestra clase, unitaria, engloba alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Desde fuera, puede parecer que este tipo de aulas son un caos, al estar todos mezclados. Y lo es, pero de un modo enriquecedor, puesto que el saber circula desde los mayores hasta los pequeños...y viceversa. Ahora bien, ¿cómo explicar algo, atendiendo a los diferentes niveles curriculares y personales? Yo busqué parte de la solución (ya sabemos que esto no es una ciencia exacta), en la adaptación del modelo FC, a las condiciones de este entorno educativo. Dicho modelo, permite integrar metodología inductivas, como el aprendizaje basado en problemas o proyectos, o el Just in Time Teaching (enseñanza justo en el momento); las cuales solemos utilizar en algunas áreas y momentos.

[Experiencia completa ¿De qué época es mi castillo?]

 

 Para desarrollar estos temas o proyectos, algunos días solicito, al alumnado de 4º y 6º, que preparen la clase del día siguiente, viendo un vídeo enriquecido, realizado con Edpuzzle. Antes de la sesión, yo ya he comprobado sus respuestas, así como, las veces que han tenido que ver el vídeo. Eso me da información, acerca de si lo han entendido o no, si lo han hecho a la primera o ha costado. De esta manera, puedo comenzar la clase, yendo al grano de sus dudas, individualmente, o en grupo.

Mientras se realiza esta puesta en común, en algunas sesiones, el alumnado de 2º y de Educación Infantil, ven vídeos o realizan actividades online, que permitan aprender un nuevo contenido, de manera autónoma e inicial. Una vez terminado el vídeo, se produce la puesta en común con ellos, como paso previo a realizar alguna tarea de aplicación, análisis, evaluación o creación; que puede ser grupal, complementando a las alumnas de cursos superiores, o individual. Este tipo secuencia, con los más pequeños, es una adaptación del In Class Flip, una versión del Flipped Classroom, que puede utilizarse cuando, o bien no se quiere enviar tarea para casa, o bien el alumnado no dispone de los medios necesarios, para poder ver vídeos o utilizar otros materiales digitales.

Con esto consigo secuencias alternativas de trabajo, autónomo y acompañado, entre los diferentes niveles de la clase. Mientras unos están realizando un aprendizaje autónomo, sencillo; otros están profundizando junto a mí, que sirvo de apoyo para superar los bloqueos o dudas.

Pueden verse algunos de los proyectos realizados, aquí:

Javier Castillo, Aula de Camarillas, CRA Pablo Antonio Crespo