AularagonEste martes 3 de Marzo arranca en Aularagón la formación a distancia en la LOMCE para Primaria, en total 1.618 profesores se formarán en 44 cursos, una oferta de formación en tres niveles:

  • Básica (Bloque 1 de 40h)
  • Diversidad, idiomas y plan lector (Bloque 2 30h)
  • Evaluación (Bloque 3 30h).

La mitad del profesorado ha optado por la formación básica mientras que el resto se reparte por los cursos más avanzados (Bloque 2 y 3). Esta formación ha sido creada por un grupo experto de 14 docentes, asesores, profesores de universidad ...

Además también empiezan 17 cursos en las TIC, Arasaac, Primeros Auxilios y atención al alumnado inmigrante en coordinación con el Centro Aragónes de Escuela Inclusiva CAREI

En total arranca 886 horas de formación de aquí a final de curso y 2 133 profesores en una plataforma estandard Moodle en http://aularagon.catedu.es

 ¿Cuanta formación on-line dirigida al profesorado se ha realiza durante este curso? En total 2 804 profesores,79 cursos a distancia, que contabilizan 2 046 horas de cursos por lo que en total son 5 736 984 horas de formación a distancia dirigida al profesorado no universitario en Aragón. 

El reparto por líneas es el siguiente:

  • Formación en las TIC: 25 cursos
  • Formación en la Escuela Inclusiva : 8 cursos
  • Formación en la LOMCE: 44 cursos
  • Formación en Inglés y Francés 2 cursos

Hay que destacar la formación en idiomas Inglés y Francés de forma on-line para la obtención del nivel B2 partiendo de un nivel del B1. Esta formación On-line acaba en mayo y servirá para que los docentes tengan el nivel propio para impartir docencia en las enseñanzas bilingües. Clara apuesta del Departamento de Educación en el apoyo de los idiomas a los docentes. En total en esta formación hay 148 docentes en dos cursos de 300h y 150h.

grafica-aularagon

Los contenidos son descargables en el ordenador por si hubiera problemas de conectividad, y el alumno visualiza unos contenidos interactivos utilizando las nuevas tecnologías (vídeos, flash, presentaciones, actividades...), está en constante comunicación en forma chat con un tutor asignado (un tutor tiene como mínimo 20 alumnos y como máximo 40) y entrega las tareas al tutor para proceder a su evaluación. El alumno docente tiene la posibilidad de entrar en un foro para comunicarse con otros compañeros. Las tareas se intentan que sean reales o útiles para su aplicación en el aula, que es el principal objetivo de esta formación.

La formación a distancia permite al profesorado compatibilizar su vida personal con la formación fuera del periodo lectivo. En esta gráfica demuestra el auge de formación de esta modalidad, el docente valora la flexibilidad de esta modalidad de formación y es altamente valorada en las evaluaciones finales como una formación fácilmente asumible, de calidad y activa:

Equipo docente CATEDU