Vitalinux Edu es un proyecto de Software Libre “hecho por persona para personas” y tiene como objetivo principal llevar el Software Libre a entornos educativos y comunidades de aprendizaje: aulas, centros educativos y ordenadores personales del alumnado, las familias y el profesorado.

Vitalinux Edu forma parte de un proyecto llamado Vitalinux. (presentación), hay centros como el IES Salvador Victoria que lo están probando y testeando.

Vitalinux es un proyecto para llevar Software Libre a personas y organizaciones facilitando al máximo su instalación, uso y mantenimiento dando importancia de las personas, colaborando y compartiendo conocimientos.
vitalinux Los objetivos principales de Vitalinux Edu son:

  • Ahorrar costes en la implantación, mantenimiento y gestión de los centros educativos.
  • Adaptarse a la normativa vigente promoviendo la interoperabilidad (R.D. Esquema nacional de Interoperabilidad (BOE 29-1-2010)
  • Cerrar la brecha digital ocasionada por el desconocimiento de uso de sistemas operativos diferentes a Windows.
  • Utilización de software libre y fuentes abiertas como medio de promover valores de cooperación, solidaridad, respeto por la propiedad intelectual y la autoria, libertad, derecho a la privacidad y todos aquellos valores presentes tanto en el currículo oficial como en el “oculto”.
  • Aprender a trabajar con los aplicaciones libre y formatos abiertos y conseguir que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro de forma gratuita y 100% legal.

La migración al Software Libre no es algo novedosa en los centros turolenses, en el IES Gúdar - Javalambre (Mora de Rubielos) hace tiempo que se trabaja con él, dando continuidad al trabajo iniciado en el CRA Pórtico de Aragón dónde los chicos y chicas de 6º de Primaria manejan Ubuntu con gran habilidad.

Hay que destacar experiencias como las de la escuela de Sahún CRA - ALTA RIBAGORZA y del CP de Alpartir, que incluso han servido de referente para otros centros tanto de dentro como de fuera de nuestra comunidad y que han servido de punto de partida para el desarrollo de Vitalinux Edu.

En el IES Salvador Victoria (Monreal del Campo) gracias al software libre se ha podido "devolver" a la vida algunos ordenadores que estaban cogiendo polvo y hacer más aǵiles otros ordenadores que ya empezaban a sufrir los efectos de la obsolescencia. Pero para Pedro Delicado, uno de los dos coordinadores del programa RYC de este centro y "linuxero" convencido, "la migración a Vitalinux no es 
sólo una cuestión técnica si no apostar por un modelo de desarrollo tecnológico basado en la cooperación, la libertad y la responsabilidad, un modelo de desarrollo en el que lo importante no es restringir sino 
compartir, y estos son los valores que queremos transmitir a nuestros jóvenes

[Si te interesa, del 2 al 6 de Julio en la Escuela de Verano de Alto Aragon (Ainsa) taller de Vitalinux http://goo.gl/opBm9h]

Actualmente el equipo de trabajo Vitalinux se compone de personas del ámbito educativo aragonés, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza así como de otras personas que a nivel personal que nos prestan colaboración.

 

Eduardo Romero Moreno (MI Ayto Zaragoza) y Pedro Delicado Ponce (IES Salvador Victoria Monreal del Campo Teruel)