El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es CIFE de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

RICM (Rutas Interactivas Creativas Musicales) es un proyecto que se pone en marcha en Alcañiz en el curso el curso 2017/18, y donde la música, el arte y la tecnología se unen con un fin común: Crear un proyecto musical y artístico intercentros utilizando metodologías educativas, interactivas y creativas.

RICM nace de la ilusión, de la pasión por la música, del interés por el arte, del amor a Alcañiz, de la unión de maestros y profesionales y de darle una vuelta más a la educación que queremos para nuestros alumnos.

Este proyecto se ha enmarcado dentro de la formación del profesorado del CIFE de Alcorisa en el que han participado alumnos y profesorado de los 5 colegios de educación infantil, primaria y secundaria de la localidad (CEIP Emilio Diaz, CEIP Juan Lorenzo Palmireno, CEIP Juan Sobrarias, La Inmaculada y San Valero), y el conservatorio profesional José Péris Lacasa de Alcañiz. Además se ha contado con el asesoramiento histórico y artístico de Paz Benavente y Teresa Thomson, y el diseño gráfico de Esther Peña.

Copia de IMG 5268

Una vez nos lanzamos  en esta nueva aventura, el primer paso fue buscar los elementos artísticos de la zona centro de Alcañiz. Y nos salieron….un montón!!! Cada centro educativo eligió dos o tres y pensó en una música que fuera acorde a la época, al significado, al uso…. Esta música se trabajó en clase utilizando para ello diversas disciplinas musicales (canto, ritmo corporal, instrumentación, baile,...)

Y llegó la hora de sacar la música a la calle, de abrir la escuela a nuestra ciudad. Y todo un “dispositivo” se monta alrededor de la puesta en escena. El maestro con los alumnos se acerca hasta el elemento artístico a través del cual han trabajo en el aula. Llevan sus instrumentos, sus trajes pensados para la ocasión e incluso “atrezzo” que complementa la actuación. Un dispositivo móvil inmortaliza el momento y graba la actuación. Aplausos de la gente que en esos momentos pasan por la calle o de alumnos de otros centros que se han acercado para ver música en vivo y en directo, hacen que a los alumnos-artistas se les iluminen los ojos y se sientan más que importantes.

Volvemos al cole. Ahora toca subir ese video hasta una plataforma de Realidad Aumentada (HP Reveal) y asociarla con ese elemento artístico. El resto….es pura magia.

Hazte con un plano de la ruta y pasea por Alcañiz. Localiza esos mágicos lugares donde la música, el arte y la tecnología se dan la mano.

¿Te atreves?        https://sites.google.com/view/ricm/ricm

Carmen José Giner
Coordinadora del proyecto RICM
 

Copia de 2018-03-22-PHOTO-00000258

Copia de IMG 5243

 

IMG 5334

 

 

SE PUBLICAN LAS LISTAS DE ADMITIDOS AULARAGON VERANO .pdf

Se incluyen los de la 2ª oportunidad

Por email, el 20 de junio, se envían las instrucciones para entrar a la plataforma.

2018-06-08 11 30 55-VERANO-REPESCA-17 18 - Documentos de Google

[folleto.pdf]

viñetaGIF.gif Inscripción en http://moodle.catedu.es o en este enlace https://goo.gl/forms/OkSMHhrWka
viñetaGIF.gif En http://moodle.catedu.es/ puedes descargar la información de cada curso.
viñetaGIF.gif Para solicitar más de un curso (máximo 3), envía un formulario por cada curso que quieras realizar. El orden de prioridad es el mismo que el orden de repetición en la inscripción. Sólo se te admitirá la matrícula en uno de ellos en esta convocatoria.

 

OFERTA DE CURSOS

 

TITULO

HORAS

PLAZAS

IAAP

ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES

50

24

SI

ATREVETE CON EL WORDPRESS

30

26

SI

CONVIVENCIA SEGURA EN LA RED:CIBERAYUDANTES

40

36

SI

EDMODO

20

31

SI

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. FORMACIÓN BÁSICA RELACIONADA CON LA FORMACIÓN DOCENTE.17-CA-C-M4

20

28

SI

EXELEARNING Y OTRAS HERRAMIENTAS

50

33

SI

INTERNET BÁSICO

50

33

SI

LAS TIC EN EL AULA

50

35

SI

LAS TIC EN INFANTIL

40

25

NO

LIBRE OFFICE

50

36

SI

LINUX

50

37

SI

MATEMÁTICAS Y LAS TIC

40

35

SI

MOBILE E-LEARNING Y REALIDAD AUMENTADA

50

36

SI

MOODLE PARA LA ENSEÑANZA

50

21

SI

PRESENTACIONES CON POWER POINT Y OTRAS HERRAMIENTAS

50

31

SI

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS-JAVA

50

28

SI

PROYECTA E-TWINNING

50

35

SI

REALIDAD AUMENTADA

50

30

SI

TRATAMIENTO DE LA IMAGEN

50

30

SI

USO DIDÁCTICO DE LA PDI

40

38

SI

VITALINUX: LINUX EN EDUCACIÓN

50

35

SI

WORD AVANZADO Y OTRAS HERRAMIENTAS

50

30

SI