El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es CIFE de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

11338404906 bc43768ce0 z
Kevin Jarrett CC-BY

Principales ideas

  • Qué es el pensamiento computacional
  • Cómo nace y principales impulsores
  • Qué aporta Code.org
  • Utilización en las aulas

¿Qué es el pensamiento computacional?
Con el nacimiento de los ordenadores, y de cómo estos podían resolver problemas de la vida real, nace el pensamiento computacional; o dicho en otras palabras, como la informática es capaz de abordar la resolución de problemas. Los pilares básicos del pensamiento computacional se afianzan sobre cuatro pilares básicos: la abstracción del problema, el reconocimiento de patrones comunes, la descomposición del problema en subproblemas más sencillos, y finalmente la aplicación de un proceso de resolución.
Esta forma de pensamiento resulta de gran utilidad no solo en los sistemas automáticos, sino también en los problemas de la vida real, y es por ello que la competencia digital resulta básica en la formación de nuestros estudiantes. De esta necesidad, imbuida en todos los planes de estudio a nivel mundial, nacen iniciativas globales como es el sitio web "Code.org".

Leer más...

Trivinet es una plataforma didáctica basada en la colaboración y la gamificación. Para utilizar la plataforma únicamente se necesita disponer de acceso a internet a través de un teléfono móvil, tablet u ordenador.

Selection 004

Leer más...

“Profe, ¿cómo geógrafa te sabes todos los ríos, montañas, países y capitales del mundo? Mi respuesta es siempre la misma: “Afortunadamente, no. La Geografía es mucho más que esas listas interminables de accidentes geográficos a localizar sobre un mapa”. No sé si mi sinceridad me hace perder puntos delante de los alumnos o me hace ganar credibilidad. Si ya añado, “eso guárdatelo para cuando vayas a Saber y ganar o Pasapalabra”, al menos la sonrisa está garantizada.

foto3 cartografia digital

Leer más...